Telecom/Tecnología

La fibra óptica ya es la tecnología de internet más usada en los hogares chilenos

Según cifras de la Subtel, el 60% de las conexiones de banda ancha de Chile son a través de este material. Con este despliegue, la autoridad cree que hay que generar instancias y condiciones para que la red llegue a todos los rincones del país.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 4 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
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Tan solo dos años bastaron para que la fibra óptica fuera la tecnología que domina en las conexiones de banda ancha al hogar, dejando atrás al tradicional cable coaxial. Según las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a abril existían 2.605.581 accesos a través de este material de alta velocidad -que se traduce en el 60% del mercado nacional-, versus los 1.498.406 de puntos que mantenía el coaxial, lo que representan el 34,3% del mercado.

La pandemia fue el acelerador del desarrollo de la fibra óptica. Los extensos periodos de confinamiento generaron la necesidad de inyectar más estabilidad y velocidad al internet fijo ante la gran cantidad de personas en los hogares, lo que trajo como consecuencia que grandes empresas decidieron reconvertir sus operaciones para impedir la fuga de clientes.

Este fue el caso de Movistar Chile, que anunció en 2020 que reemplazó su antigua red por esta tecnología y hoy ostenta el 46,4% de los abonados que tienen fibra.

“Hemos desarrollado las ciudades ‘full fibra’, zonas que anteriormente tenían tecnologías legadas, como el cobre, pero que poco a poco las hemos migrado a fibra óptica, sin ningún costo adicional para los clientes y aumentando radicalmente sus velocidades”, explicó el gerente desarrollo de negocio hogar de la empresa española, Ariel Griffouliere.

Por su parte, VTR -que más ha desarrollado el coaxial- está decidido en recuperar el terreno perdido y volcó sus inversiones hacia la fibra óptica.

Otros operadores más pequeños en el mercado de la banda ancha -como Entel y WOM- están mirando con atención para introducir más competencia al segmento.

“Hemos implementado el despliegue con responsabilidad, ya que queremos que la llegada de nuestro servicio a los diversos territorios se haga de la mejor manera posible”, apuntó Rodrigo Baudrand, gerente de mercado hogar de WOM. La firma ligada a Novator Partners está presente en la capital y en la V y VI región, con más de 700 mil conexiones y alrededor de 150 mil clientes.

En este nuevo escenario competitivo, Claro Chile es la empresa con menos cantidad de fibra óptica desplegada (0,9% del mercado), pero es la segunda con mayor cantidad de conexiones de cable coaxial, tecnología que mezcla este último material mencionado con cobre.

En los últimos doce meses, los accesos de internet fijo alcanzan los 4,37 millones a abril 2022, con un crecimiento de 9%.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sostuvo que “la fibra óptica se está convirtiendo en el estándar, lo que es una muy buena noticia y nos obliga a generar las instancias y condiciones para que estas conexiones de alta velocidad y capacidad lleguen a todos los rincones del país”.

La irrupción de los mayoristas

La fibra óptica sacudió a la industria con la entrada de dos operadores mayoristas. El primero fue ON*NET Fibra -filial de Movistar Chile y KKR- y el segundo es la nueva empresa de infraestructura que creó Mundo y que debutará oficialmente en diciembre de 2022.

Con este telón de fondo, el CEO de Mundo, Enrique Coulembier dijo que la compañía dio este paso porque “creemos que aún no hay una gran competencia, somos la empresa que más ha crecido en los últimos años. No tiene sentido seguir construyendo redes. No hay tiempo para satisfacer las necesidades de un mercado que quiere todo de forma casi inmediata”.

A su juicio, las empresas que ofrecen banda ancha al cliente final deberían centrarse en dar “mejores servicios” y dejar que los fondos de inversión especializados construyan redes.

“Nuestra estrategia también incluye levantar una red neutra que puede ser compartida con otras empresas o el Estado, con instalaciones de sus propios técnicos”, agregó.

El director de Tecnología de ON*NET Fibra, Rodrigo Cancino, explicó que como mayorista aún hay una parte importante del territorio nacional por cubrir en regiones. “En lo que resta del año consideraremos ampliar nuestra cobertura en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Araucanía y Los Ríos”, dijo el ejecutivo.

Para acelerar la construcción de redes, Coulembier dijo que era importante regular la infraestructura pública y privada para que esta pueda ser compartida. De esta manera, se podrá disponer de desde los ductos, hasta las carreteras y puentes.

Entre las dos empresas mayoristas se prevé un despliegue de casi 9 millones de construcciones al hogar a finales de 2022.

Pese a la alta cantidad de accesos desplegados, el subsecretario Araya afirmó que no es suficiente. “Lamentablemente eso no significa que todos los hogares del país cuenten con una oferta de servicios, pues este despliegue de redes estará concentrado (…) será necesario un impulso adicional desde el Estado para alcanzar aquellas localidades”.

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